Charla sobre diseño con Nacho Lavernia

¿Creéis que el futuro del diseño es completamente digital?

El diseño es un método creativo de resolución de problemas que incluye, y esto es muy importante, la capacidad para comunicar los resultados de forma visual. Desde hace unos años este método utiliza herramientas digitales. Y, desde luego, seguirá usándolas en el futuro. Pero lo digital es tan sólo la herramienta. El futuro del diseño está, además de los campos clásicos, como el diseño de producto o el gráfico (ahora ampliado a otro tipo de soportes digitales como app’s o videojuegos) en el desarrollo del diseño social, el design thinking o el diseño de servicios. Y esto es fruto del método, independientemente de las herramientas que se utilicen.

¿Cuáles pensáis que son los pros y los contras de las técnicas digitales?

– Entre los pros de las técnicas digitales:

  • Rapidez para ejecutar y ver resultados.
  • Rapidez para comunicar con el cliente.
  • Rapidez para ver todo lo que se ha hecho sobre el tema en el que estamos trabajando.
  • Mayores posibilidades expresivas/comunicativas con herramientas muy precisas.

– Entre sus contras:

  • Menos tiempo para hacer las cosas. La informática ha acortado los plazos de un proyecto.
  • Anula cierta capacidad de reflexión.
  • Alejamiento del contacto físico con lo que se está diseñando: con la materia física, con el papel, con la tinta… Menor intervención de los sentidos: el tacto, el olfato…

¿Cuáles pensáis que son los pros y los contras de las técnicas analógicas?

Lo digital ha roto una barrera de acceso a la profesión. En la era analógica aprender a presentar un trabajo o hacer un arte final requería años de práctica durante los cuales se ejercitaba la sensibilidad y se aprendía el oficio. Ahora el output del ordenador es técnicamente perfecto, ya no requiere casi aprendizaje. Pero sigue siendo necesario aprender (y enseñar) a diseñar. Y sin duda hay que hacerlo de otra manera.

En cuanto a pros y contras, dale la vuelta a la respuesta anterior.

¿Usáis técnicas manuales todavía? Y si la respuesta es sí ¿por qué?

Sobre todo el dibujo. El “tempo” es distinto. Obliga a reflexionar porque deshacer los errores en el papel es mucho más difícil y costoso que con el ordenador, de modo que necesitas reflexionar, analizar lo que vas a hacer antes de hacerlo. En el mundo analógico hay un período de reflexión y de preparación previo para elegir qué vas a hacer y cómo. En el digital haces y haces y luego eliges. Quizá no que sea mejor uno u otro proceso, pero seguro que son muy diferentes y, desde luego, dan resultados distintos.

 Nacho Lavernia (Lavernia & Cienfuegos)